jueves, 4 de junio de 2009



EXCEL CONSULTORES Y LESZEK ASOCIADOS

ACTIVIDADES:

1.- Sabado, 4 de julio de 2009: Conversatorio con Voceros de Consejos Comunales sobre reforma de la Ley de Los Consejos Comunales. Atentos a la publicación relacionada con hora y lugar.

2.- Sabado, 11 de julio de 2009: Casa de la Cultura: Reunión con Comunidad para discutir sobre la reforma de la Ley de Consejos Comunales. Asistirán funcionarios del Estado.

3.- Sabado, 17 de julio de 2009: Conversatorio con Voceros de Consejos Comunales sobre la creación de la Red y la seguridad. Elaboración del Plan: Atentos para mayor información

2 comentarios:

  1. LOS CARTELES DE LA COMUNICACIÓN (I PARTE)
    Consideraciones relacionadas con la guerra de cuarta generación y alternativas para enfrentarla. Resulta difícil hacerle frente de manera eficiente y eficaz a la guerra mediática o de cuarta generación de la que somos víctimas, debido a que: 1.- Ha sido mucho el tiempo utilizado por los propietarios de plantas de radio, prensa y televisión (de ahora en adelante medios para la comunicación), para penetrar la mente del ciudadano y acondicionar su pensamiento al procesamiento de la información de manera superficial, fragmentada y con prevalencia de la emoción sobre la razón. Igualmente, se ha condicionado al ciudadano a valorar sujetos y no hechos, desatendiendo la premisa que un sujeto, en un tiempo dado, realiza hechos que pueden ser valorados como positivos o negativos, sin que ello conlleve a valorar como bueno o malo a dicho sujeto. Para mi asombro, pareciera que esta condición se encuentra más acentuada en los ciudadanos de la mal llamada clase media. 2.- Los grandes medios para la comunicación, a nivel global, se han concentrado en muy pocas manos, constituyéndose en Carteles (en adelante, Carteles de la Comunicación), permitiéndoles acceder al Poder efectivo de las Naciones y seudolegitimándose con la apropiación irrestricta de algunos de los Derechos Fundamentales de la Humanidad, muy concretamente con el Derecho a la Libertad de Expresión, en perjuicio del resto de la humanidad que no forma parte de los Carteles.
    3.- Resulta escasa la investigación legal y de campo que se ha desarrollado en Venezuela sobre la materia, y que fungirían de fuente para la redacción y promulgación de Leyes eficaces en la vigilancia, control y sanción de los Carteles de la Comunicación. La consecuencia inmediata de lo expuesto, es que la legislación vigente está centrada en sanciones tradicionales como cierre de plantas (temporales o absolutas) y pecuniarias, que terminan propinando un daño colateral al órgano que ejecuta la sanción, haciéndola ineficaz o, en el mejor de los casos, ineficiente. 4.- La corrupción, es exaltada cuando interesa (a los Carteles de la Comunicación), señalar a algún funcionario público y silenciada cuando involucra a algún sujeto de la actividad privada, olvidando que en todo hecho de corrupción está involucrado uno o más sujetos del sector público, por una parte, y por la otra, uno o más sujetos del sector privado.
    Juan Esteban Crespo Rojas C.I. 7.390.916 Teléfono: 0416-1255664 Correo: juanesteban273@gmail.com

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  2. LOS CARTELES DE LA COMUNICACIÓN (II PARTE)
    Habiéndose establecido algunos elementos que dificultan enfrentar eficazmente la arremetida de los Carteles de la Comunicación en Venezuela, se considera necesario, importante y urgente, combatir a los mencionados Carteles considerando los puntos siguientes:
    1.- Para la reforma de leyes se requiere hacer una investigación legal y de campo , de la cual se pueda extraer, entre otras cosas, sanciones eficaces contra los Carteles de la Comunicación, evitando limitarse a las ineficientes sanciones tradicionales antes mencionadas. A manera de ejemplo, se puede desarrollar profundamente el derecho a réplica, el cual ha termina siendo ineficaz por la forma en que es implementado. Son muchas las quejas de grupos organizados, víctimas de los Carteles de la Comunicación, que han sufrido ataques mediáticos y que al momento de hacer efectivo el derecho a la réplica, es el propio Cartel quien controla y ejecuta dicho derecho, minimizando su impacto mediático en contra de la víctima y a favor del victimario. Se considera que un derecho a réplica eficaz, debe ser controlado, regulado y ejecutado por la propia víctima (preferiblemente a través del Consejo Comunal), o a través de un órgano del Estado, preferiblemente por el Ejecutivo Nacional, a falta de un Poder Judicial verdaderamente comprometido con la justicia y no con la permanencia en un cargo público judicial y la corrupción.
    El asunto del Poder Judicial es tratado en el punto siguiente.
    2.- Considera quien suscribe, que uno de los Poderes más corruptos, timoratos e ineficaces es el Judicial y para superar inicialmente esa condición (de considerarse válida la afirmación), debe hacerse por la vía de una intensa campaña mediática a través de los llamados medios alternativos de comunicación y de los propios medios de comunicación del Estado, apoyándose en una red de inteligencia. En el presente persisten muchos elementos de resistencia a la transformación de conciencia de los sujetos que ocupan cargos judiciales (de cualquier nivel), a través de reformas legales de las normas que regulan la mal ejecutada carrera judicial, debido a que el Sistema Judicial se encuentra autoblindado con su dogmática jurídica; por ello, se recomienda comenzar con un debate comunicacional serio e intenso sobre los resultados estadísticos de eficiencia y eficacia que maneja la DEM, que la comunidad se apropie de este conocimiento para la evaluación de las actitudes de los funcionarios judiciales, la concreción de reclamos ante los órganos competentes, y la divulgación de denuncias a través de los diversos medios de comunicación disponibles. Sobre este aspecto, y a modo de ejemplo, se destaca que, de acuerdo con la Constitución de 1999, la justicia en Venezuela es gratuita, sin embargo, la realidad es que para obtener una copia simple de algún documento público, en un Tribunal Mercantil y en tiempo oportuno, es necesario pagar algo más que el sobreprecio del fotostato.
    Se considera pertinente el tema del Poder Judicial en el asunto de la guerra mediática, por cuanto, el Poder que debería estar al frente de esta batalla es el Judicial y lamentablemente, dicho Poder se presenta como un simple invitado de piedra en el proceso transformador de Venezuela, y ante tal autismo, es el Ejecutivo quien también debe asumir un rol protagónico a pesar del daño colateral que esto pueda causar.
    Finalmente, me despido agradeciendo su atención y con la esperanza de que las apreciaciones expresadas sean útiles para el debate y la acción.
    Juan Esteban Crespo Rojas
    C.I. 7.390.916
    Teléfono: 0416-1255664
    Correo: juanesteban273@gmail.com

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